Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 3

Destacaron aporte de las mujeres en el sector minero

Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020

“El ministro Baldo Prokurica ha sido claro en señalar que como Gobierno tenemos que generar nuevos incentivos para que en la minería haya una mayor presencia de mujeres”. Con estas palabras el seremi de Minería de Tarapacá, Gonzalo Vidal, participó de la actividad oficial del Ministerio en la región para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La autoridad se reunió con 15 mujeres en el conversatorio “Rol de la Mujeres en la Minería Regional”, actividad donde el Seremi destacó el aporte femenino a la industria en Tarapacá. El grupo que compartió experiencias y proyecciones pertenece a diferentes sectores mineros de la región. Entre las participantes había representantes de la gran minería, pequeña minería y además destacó la participación de Warmi Minera de Tarapacá, compuesto por mujeres que han trabajado o que quieren ingresar a una empresa del rubro, y que cuentan con la formación pertinente. Es necesario destacar que en la actividad además participó Mireya Almonacid, emblemática pequeña minera de la zona, quien materializará en los próximos días su primera venta a la Compañía Minera Collahuasi, correspondiente a 100 toneladas de sal para despeje de caminos.

Mireya Almonacid destacó la colaboración del Ministerio de Minería, señalando que “agradezco encarecidamente el apoyo que me han prestado el Seremi de Minería, Sernageomin, Enami y Collahuasi, quienes han confiado en mi proyecto. Quiero decirles a todas que sí se puede y que sigan adelante con sus iniciativas. Aunque ha sido muy difícil llegar a este punto, también es muy gratificante haber logrado este gran paso”.

Con respecto a la actividad el seremi de Minería, Gonzalo Vidal, indicó que “estamos reconociendo las capacidades y habilidades que tienen las mujeres para desempeñarse en todo tipo de trabajo asociado al sector y por ello trabajamos a nivel regional en la Mesa Mujer y Minería, donde reafirmamos nuestro compromiso con las temáticas de género e inclusión”.

El seremi explicó que la Mesa –donde participa activamente el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género- no solo se desarrolla en la Región de Tarapacá, sino que en todas las zonas del país con el objetivo de garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas condiciones laborales, y que más mujeres accedan a puestos de toma de decisiones. La instancia es encabezada por los subsecretarios de ambas carteras, Ricardo Irarrázabal y Carolina Cuevas. Finalmente, la autoridad reconoció que hay un balance positivo de la participación femenina en la industria desde que asumió este Gobierno: en la actualidad casi 22 mil mujeres se desempeñan en el sector, cuatro mil más que a fines de 2017.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786